Seleccionar página
Canales de venta

Canales de venta: la clave para potenciar tu negocio online

9 de junio de 2022
Nimsay Aranguren Velásquez

Estar en internet no es suficiente. Cada vez son más los comercios digitales en el mercado ofreciendo productos extraordinarios y las ideas más innovadoras, sin embargo, la mayoría de estos están en números rojos ¿La razón? Muchos están usando los mal los canales de ventas disponibles.  

 

Es por esa razón que es imprescindible establecer desde el principio una estrategia digital basada en objetivos SMART, solo así se podrá conocer el canal adecuado deacuerdo con las necesidades tanto del mercado, como de la marca y del buyer persona. Teniendo en cuenta esto, es importante comprender de qué se trata: 

 

¿Qué son canales de venta? 

Podríamos definir Canal de venta como vía que relaciona el producto con el consumidor. Es el principal punto de conexión entre lo que deseamos vender y las personas que que desean comprarlo. En otras palabras, son las puentes digitales que permiten presentar los productos o servicios a los consumidores con el objetivo de que estos realicen su compra.  

 

Además de ventas, estos canales también son una fuente importante de información sobre los clientes, sus necesidades, cómo realiza su proceso de ventas o cómo es su customer journey, al mismo tiempo en el que es posible construir una gran base de datos. Ahora bien, al hablar de canales también queremos decir que exite más de una forma de vincular a los clientes potenciales con su compra.  A continuación hablaremos de los distintos tipos de canales que existen. 

 

Tipos de canales de venta 

 

Antes de diseñar la mejor estrategia de venta para la promoción y venta de tus productos o servicios es indispensable saber todos los tipos de canales  de venta existentes.  En el caso de las transacciones comerciales que ocurren entre empresas, es decir, respecto al sector B2B,  podemos encontrar los siguientes: 

 

  • El teléfono: Las llamadas telefónicas son una herramienta eficaz de expresar los beneficios de tus soluciones a otras marcas. Por medio de los Scripts telefónicos, se pueden agilizar las compras, motivar a realizar upselling y resolver preguntas que puedan detener el proceso de la compra en directo.  

 

  • El correo electrónico: este canal te permite nutrir tu base de datos, concretar envío de demos, comunicar las ofertas disponibles y las posibles actualizaciones. El email marketin, si se utiliza de forma correcta es una de las herramientas más poderosas de la estrategias digitales.  

 

  • Página web: las ventajas de tener un sitio web son muchas, entre las más importantes podemos mencionar que: ayuda al posicionamiento en los buscadores, siendo los primeros en salir en las búsquedas quienes más captan la atanción a todo tipo de clientes, al mismo tiempo en el que facilita el camino hacia la compra. 

 

  • Redes social: Las empresas B2B también utilizan las redes como una herramienta que les permite captar  clientes potenciales y llevarlos hacia la venta de forma directa. Es un gran recurso para atraer grandes cantidades de personas y aprovechar este medio para responder dudas sobre el servicio o producto e investigar si su experiencia con la empresa ha sido satisfactoria.  

 

  • Ferias comerciales:  esta es una excelente opción para dar a conocer tu producto o servicio a otras empresas que buscan ideas innovadoras y soluciones efectivas para sus problemas. Es una gran oportudiad, por ejemplo, para proveedores de SaaS para profesionales. 

 

Aunque se han incluido estos cananles como los mejores para las empresas B2B, hay que mencionar que no son exclusivos para estos. También pueden ser utilizados por las marcas B2C en sus planes de marketing digital.  

 

Ventajas de los canales de ventas 

 

Los canales de ventas son una gran vía de relación entre los productos o servicios y los clientes potenciales, sin embargo sus beneficios solo serán ventajosos al ser aprovechados de la forma correcta en las estrategias digitales de marketing, como por ejemplo:  

 

  • Son medibles: el uso de métricas es una de las grandes ventajas del mundo de las ventas en línea. Gracias a las métricas es posible enfocarse en lograr los objetivos SMART, además de tener un registro real de las ventas alcanzadas y de la efectividad de los canales elegidos.  

 

  • Menos costosos: al no ser una tienda física, utilizar canales de venta representa un ahorro en cuanto a pagos de establecimiento, recibo de servicios,  

 

  • Cómodo para los clientes: la experiencia del usuario es más satisfactoria ya que  pueden realizar sus compras cuando lo deseen y desde su dispositivo favorito. 

 

  • Mejores precios de venta:  al no contar con una tienda física, también se reducen los costos. Esto crea un valor de gran atractivo para los clientes e incrementa las ventas.  

 

¿Cómo elegir un canal de ventas? 

 

Elegir los canales de ventas para tu empresa puede ser una tarea dificil si no tomamos en cuenta diferentes factores, aquí te explicamos algunas ideas de cómo puedes escogerlos: 

 

  • El objetivo:  antes de decidir qué canal será apropiado para nuestra marca, es necesario entender el objetivo respecto al público. Es decir, ¿deseamos que nos conozcan?, ¿queremos saber por qué no terminan la compra nuestros usuarios?, ¿necesitamos entender nuestro buyer persona? Recordemos que los canales de ventas, no solo son fuente de captación de leads, sino de obtención de información. 

 

  • La oferta: nuestra oferta debe estar disponible para que todos la conozcan, por eso, para exponerla debemos tener en cuenta si ¿existen limitaciones logísticas que debemos atender? ¿Nuestro producto o servicio es fácil y eficaz, o necesita asistencia técnica?, y por último, ¿en qué medida las ventas requieren la interacción de nuestros clientes? 

 

  •  El público objetivo:  el producto o servicio que ofrece una propuesta de valor interesante para un público en particular, no es necesariamente apto para todas las personas. Detectar tu público objetivo te ayudará a entender qué canales de ventas son los más relevantes para estos.  

 

  • El presupuesto: si es una realidad que los canales de venta reducen los costos, no quiere decir que sean gratis. Por ello, existen métricas enfocadas en el presupuesto que pueden ayudar a tomar en cuenta en qué canales son los adecuados.  

 

Conclusión  

 

Para finalizar, capatación de nuevos clientes gracias al uso inteligente de los canales de ventas garantiza el éxito de tu negocio online, por eso es escencial contar con un grupo de profesionales capacitados para realizar los estudios adecuados a tu marca. En esta época estar en internet no es suficiente, ir a la deriva solo generará incertidumbre, pérdida de recursos y que los esfurezos sean en vano.  

 

Para atraer nuevos Leads se requiere crear conexiones que generen confianza en los nuevos clientes y refuerce la fidelidad de los antiguos consumidores. Mientras más fácil sea el acceso a la compra, más posibilidades existen de que se cierre el trato. De igual manera, podemos afirmar que si es cierto que no todas las estrategias digitales contemplan todos los canales, es una realidad que la diversidad de vías también ayuda a que el cliente tome la desición final de realizar su pedido.

0 comentarios

Enviar un comentario

es_ESSpanish
Abrir chat