Seleccionar página

Parte 2. Define tus metrics, KPIs y objetivos

4 de marzo de 2020
yvina
Photo by Helloquence on Unsplash

Al igual que cualquier otra visión de su producto, el dashboard tiene un objetivo específico que se compromete a cumplir. Existen varias maneras populares de clasificar los paneles según su meta, pero los grupos principales son los siguientes:

Dashboard operativo

Tiene como objetivo impartir la información crítica de la manera más rápida y clara posible. Los objetivos principales del panel operativo son presentar las desviaciones de datos, mostrar los recursos actuales y su estado. Es una especie de sala de control digital diseñada para resolver eficientemente tareas urgentes.

Dashboard analítico

A contrario de los paneles operativos, los analíticos se utilizan para monitorización de las tendencias, análisis de datos y toma de decisiones. Son menos sensibles a los cambios menores y a corto plazo, y proporcionan al usuario la información inútil para la acción inmediata.

Por lo tanto, el tipo de panel que vas a crear dependerá completamente de tus objetivos y de lo que te gustaría lograr con él.

Ahora puede continuar con la definición de los KPIs

El indicador clave de rendimiento (KPI) es un valor medible que demuestra la eficacia con la que una empresa está logrando objetivos comerciales clave. Las organizaciones usan KPIs en múltiples niveles para evaluar su éxito en alcanzar los objetivos. Los KPIs de alto nivel pueden centrarse en el rendimiento general de la empresa, mientras que los KPIs de nivel operativo pueden centrarse en procesos internos de los departamentos como los de ventas, marketing, recursos humanos, soporte y otros.

¿Cuál es la diferencia entre un KPI y una métrica? Bueno, con la última puedes medir básicamente cualquier cosa si nos atrevemos a decirlo así, mientras que el indicador «clave» solo se usa para las tasas de conversión o algo similar. Esto se debe a que el KPI también es ‘accionable’: impulsa pasos prácticos para mejorar el rendimiento de la ‘conversión’.

Entonces, veamos la diferencia entre Metas, KPI y Métricas en un ejemplo. Primero establezca cuál es el objetivo para el KPI. ¿Cuál es la mejor medida (numérica, porcentaje)? Cuál será la frecuencia de medición. De dónde provendrán los datos y cuál será el objetivo o la meta.

  • Objetivo: aumentar los leads de las redes sociales
  • Medida: número de clientes potenciales generados en todas las fuentes de redes sociales
  • Frecuencia: mensual (diaria, semanal, mensual, trimestral o anual)
  • Puntos de datos: cómo y de dónde vendrá esto (fuentes de datos automáticas, introducción manual)
  • Meta: 50% de aumento en 12 meses

Puntos a tener en cuenta al definir los KPI de su empresa:

  1. Que sea un esfuerzo del equipo entero. Involucrar a los empleados asegura que las métricas sean fiables y realistas. Además, los empleados participan y tienes una comprensión clara de los objetivos y cómo su trabajo se relaciona con la estrategia de la empresa, lo que crea un mayor sentido de compromiso.
  1. Utiliza criterios SMART. Están diseñados para proporcionar estructura y orientación a lo largo de un proyecto e identificar mejor lo que desea lograr. Brevemente, cada medida debe ser: específica para el propósito del negocio, medible, alcanzable, relevante para el éxito de la organización, y dividida en pasos.
  1. Elije tres objetivos prioritarios y no tengas más de tres KPIs por objetivo. Concéntrate en vincular los KPIs o las medidas con los objetivos más concretos y proporcionar la mayor cantidad de evidencia.
  1. Resiste el impulso de agregar más métricas. Los KPIs deben ser efectivos. Si bien puede haber la tentación de agregar más KPIs, las métricas deben ser críticas para la operación o estar estrechamente vinculadas a la mejora de los objetivos, ni más ni menos.
  1. Revisar regularmente. El entorno empresarial y otros factores cambian con tiempo, por lo que es importante ser ágil. Es posible que sea necesario ajustar los KPIs, pero cuando se haga, manténlos relevantes y mantén el número total de KPIs igual.

 

  1. Usa las revisiones como una oportunidad para compartir éxitos. Echar un vistazo junto con los miembros del equipo de forma regular es una oportunidad para reconocer el gran trabajo, mantener la motivación alta. Para las áreas que necesitan mayor atención, el equipo puede trabajar juntos en algunas ideas sobre cómo mejorarlo.

Aquí hay algunos ejemplos dignos

Sales Dashboard

Los líderes de los departamentos necesitan monitorear a los ejecutivos de ventas y los datos de ingresos para alcanzar los objetivos. En el mundo acelerado de las ventas, el rendimiento está muy exigido. Un panel efectivo proporciona información ‘de un vistazo’ para administrar eficientemente un equipo de ventas.

Marketing Dashboard

Una de las áreas con mayor crecimiento en la adopción de dashboards ha sido marketing. El gran volumen de datos cada vez más generados por los canales digitales pide estar visualizado a través de paneles. Debido a esta rápida expansión, los paneles de marketing ahora cubren muchas subcategorías como SEO (Search Engine Optimization), Web Analytics, Content Marketing, Social Media y paneles de control de embudo / canalización.

Manufacturing Dashboard

La eficiencia impulsa la fabricación. Mantener los procesos y los equipos funcionando al máximo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por lo general, los paneles de fabricación se utilizan para monitorear el rendimiento en tiempo real y analizar tendencias para identificar oportunidades para mejorar los procesos.

Un panel debe mostrar todos sus KPIs y métricas para un objetivo específico de una manera concisa y visualmente atractiva. Pero es fácil dejarse llevar al momento de diseñar tableros. Con tantos datos disponibles de una variedad cada vez mayor de fuentes, ¿cómo se puede evitar paneles contraproducentes y sobrecargar a su audiencia con información?

Cubriremos esto en la tercera parte de nuestro ciclo de publicaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas
Abrir chat