¿Qué es?
Seguro que has oído hablar del posicionamiento web para alcanzar los mejores puestos en Google. Esta es una de las principales metas de las empresas ya que si se encuentran entre las primeras búsquedas obtendrán más visitas y más clics. Esto se traduce en ventas o aumento de la reputación online.
Pero, este es un proceso largo que no se alcanza en dos días, para ello es necesario una estrategia de marketing bien definida y mucho conocimiento de esta área. Si aún no conoces los entresijos del posicionamiento online, este White paper te interesa.
El Search Engine Online, o como todos lo conocemos, SEO, es un proceso basado en técnicas, estrategias y disciplinas de optimización de nuestra web para mejorar el posicionamiento y, por ende, la compra de productos o la obtención de más leads en nuestra empresa.
Hoy en día, la mayoría de la población conoce negocios nuevos gracias a internet y aquí, es donde entra el tan ansiado posicionamiento. Si tenemos una buena posición en los motores de búsqueda los clientes encontrarán nuestra web con mayor rapidez y dará lugar a un incremento en el volumen del negocio y la visibilidad de este.
El sector del marketing lleva implementando estas estrategias años gracias a los buenos resultados que ofrece y al crecimiento que supone respecto a la competencia. Una estrategia de marketing basada en conseguir un mejor posicionamiento, obtendrá un crecimiento mayor de la marca.
Además, mediante este sistema podemos seleccionar cuál es la imagen que queremos transmitir al mundo dependiendo de las necesidades de nuestros consumidores. El posicionamiento nos ayudará a lanzar una excelente imagen de marca, reputación e imagen corporativa.
Características
Como ves, la importancia de este proceso es primordial a la hora de lanzar tu página web y durante su tiempo activa. A continuación, te dejamos algunos elementos esenciales a la hora de posicionarte en los motores de búsqueda:
- Originalidad y distinción respecto a los competidores.
- Transmitir los valores de la empresa.
- Buscar siempre la rentabilidad mediante la medición analítica de los factores relacionados con el posicionamiento web.
- Valor añadido mediante SEO.
Ventajas
El rastreo, la indexación de la información y la publicación son factores clave a la hora de obtener una mejor posición en tu web. Si aún no crees que este tipo de estrategia funcione en tu empresa, aquí tienes algunos motivos por los que deberías implementar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
- Atracción de visitas.
Este factor está ligado a la creación de contenido de valor en el que el usuario pueda encontrar la información que busca. Si ofreces información relevante relacionada con las necesidades de tu usuario, no dudes que vas a obtener más visitas y una mayor repercusión en redes.
- Obtener futuras ventas.
Si eres conocido entre el público es natural que los consumidores recurran a tu web para encontrar otros productos que necesitan. Sobre todo, si durante la compra la web le ha transmitido confianza y seguridad, tu página será una de las primeras que consulte.
- Diferenciación de la competencia.
Gracias a una buena estrategia en redes, excelente posicionamiento y la transmisión de los valores de la marca los consumidores podrán apreciar que tu empresa es distinta al resto. Por ello, recurrirán a ti antes que al resto. Lo importante es tener siempre en mente lo que queremos transmitir, pensando en el consumidor y sus necesidades, y si además contamos con un buen posicionamiento en web, lo tendremos todo.
- Educación de tu comunidad.
Una de las grandes ventajas que destacan en el posicionamiento web es la venta de más productos, pero no es la única ya que gracias al contenido que creas o los productos que vendes podrás enseñarles algunos criterios a tener en cuenta durante su compra.
- Presencia en la mente del cliente.
Inconscientemente cuando el usuario mantiene una relación con la empresa, ya sea de previa compra o por visibilidad en la web, en el momento que este quiera realizar alguna compra tu empresa estará presente en su mente. Este es uno de los primeros resultados que obtendremos si contamos con un buen posicionamiento web.
Tipo de resultado
En la web no solo encontrarás marcas que hayan creado su página existen tres tipos de resultado que podrás obtener:
- Anuncios.
Suelen ser un máximo de cuatro anuncios con la etiqueta “ad”. Esta técnica es implementada mediante SEM (Search Engine Marketing), para la promoción de contenido. La empresa que quiera este primer puesto en los motores de búsqueda tendrá que participar en una subasta para obtenerlo, a pesar de ser el primer puesto tan solo cuenta con una tasa de click de un 2.8%.
- Fragmentos destacados.
Este tipo de elementos es llamado posición cero ya que se trata de uno de los más demandados. Consiste en la aparición de la respuesta a la búsqueda realizada en el buscador. Se puede alcanzar la posición si la respuesta se adapta a la perfección a la búsqueda realizada.
- Resultados orgánicos.
Este tipo de resultados son los que estamos tratando en este White paper. Se corresponden con las páginas web que el buscador considera que puede satisfacer las necesidades de la persona que realiza la búsqueda. Para obtener los primeros puestos en el motor de búsqueda se deben tener en cuenta múltiples factores que te contamos más abajo.
La tasa de clic en este tipo de resultados asciende al 60%, sobre todo si se encuentra entre los primeros puestos de la búsqueda.
¿De qué depende el posicionamiento?
Existen una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de posicionar tu web. A continuación, te dejamos una lista:
- Calidad del contenido.
Uno de los elementos principales a tener en cuenta es la calidad del contenido. Los motores de búsqueda tienen muy presente este punto ya que no solo están atentos a factores como las negritas o los links sino también la información que difundes es primordial para obtener un buen posicionamiento.
- Técnicas SEO.
El título, la meta descripción o los CTR son solo algunos factores que te ayudarán a mejorar tu SEO.
- SEO on-page.
Si estableces una buena estrategia de contenido, utilizas links tanto internos como externos y la velocidad de tu web es buena, puede que alcances un buen puesto entre los buscadores
- Tiempo de permanencia.
Si consigues mantener al usuario en tu web, este será uno de los elementos que aumentará tu posicionamiento en la web.
- Tasa de clic.
Los clics en nuestra web también son importantes para compararlo con el número de compras y así, ver si nuestra web es lo suficientemente atractiva o conocer cuál es el fallo.
- Tasa de rebote.
Esta tasa podremos sacarla en programas de analítica web que nos ayudarán a determinar los errores, los componentes que funcionan correctamente.
- Redes sociales.
Las redes hoy día son un factor principal en cualquier empresa. Si tu contenido es atractivo y útil será compartido y los usuarios lo compartirán, esto también es una forma para darse a conocer y, además, mejor el posicionamiento web en los motores de búsqueda.
- Dominio.
Este factor dependerá de la cantidad y calidad de links de tu marca que estén presentes en otras webs.
Variables para el SEO on-page
Como te hemos comentado antes el SEO on-page es uno de los factores a tener en cuenta si quieres mejorar en tu posicionamiento, por lo que te dejamos los componentes que se encuentran dentro de esta variable:
- Estructura.
La estructura también determina el lugar que ocupe tu web. Si quieres obtener un buen posicionamiento deberás escribir tu información de manera concisa, clara y coherente. Los enlaces internos y externos son clave en este paso.
- Código HTML.
Este paso puede parecerte uno de los más complicados si no tienes conocimiento de lenguaje de programación. Pero, es esencial para obtener un buen puesto ya que los buscadores lo consultarán a la hora de indexar tu web en los motores de búsqueda.
- Autoridad.
Si tu web está relacionada con otras webs que tienen buen posicionamiento, tu marca ganará visibilidad y subirás de puesto en el buscador.
Técnicas
- Identificar buyer persona.
Uno de tus objetivos y prioridades debe ser fijar tu buyer persona. Si no conoces a quien te diriges no sabrás qué contenido crear y tampoco qué estrategia debes llevar. De esta forma, atraes a un público experto y así generar mayores oportunidades de conversión.
- Contenido de valor.
El valor de contenido se basará en tres pilares fundamentales:
- Tecnología: depende de la configuración SEO de tu web.
- Relevancia: depende de la calidad del contenido.
- Autoridad: depende de las menciones externas a tu web.
Cómo ves el contenido tiene varios aspectos a tener en cuenta, además, es uno de los elementos más importantes a la hora de indexar una página, por ello debes intentar siempre crear contenido relevante e informativo para tus usuarios.
- Palabras clave.
Seguro que ha oído hablar de las palabras clave, este componente es de gran relevancia para la indexación de la web. Dependiendo del tipo de contenido que publiques deberás elegir unas palabras clave u otras.
Existen diferentes tipos de palabras clave:
- Por intención de búsqueda:
- Informativas. Ejemplo: ¿Cómo utilizar las palabras clave?
- Navegacionales. Ejemplo: HelloMrLead.
- Transaccionales. Ejemplo: Curso B2B Sales.
- Por volumen de búsqueda:
- Head Tail. Ejemplo: Leads.
- Middle Tail. Ejemplo: Conseguir leads.
- Long Tail. Ejemplo: Formas de conseguir leads.
- Optimizar páginas y contenido.
Este apartado está enfocado a todas las acciones que puedes realizar desde tu web para obtener un mejor posicionamiento y así, ayudar al algoritmo de Google a interpretar nuestro contenido. Te dejamos los principales factores a tener en cuenta para optimizar tu web:
- URL.
- Meta title.
- Meta description.
- Heading tags.
- Imágenes con alt text.
- Volumen de las palabras clave.
- Escaneo en forma de F.
- Colocación de la información más importante según el escaneo del ojo.
- Organizar contenido.
La clasificación de contenido puede ser otro factor que ayuda a tu posicionamiento. Mediante los topic clusters el usuario podrá identificar los elementos clave y así hacerse una idea de la información. Además, son una forma de proporcionar al usuario claridad a la hora de leer. Se dividen en los siguientes elementos:
- Core topic.
- Pillar page.
- Subtopics.
- SEO semántico.
Google se ha convertido en un buscador muy inteligente, no solo evalua el contenido para posicionarlo, sino que es capaz de interpretar nuestro lenguaje natural con errores ortográficos, jergas o lenguaje coloquial.
Por ello, debes utilizar el SEO semántico para adivinar las palabras clave que utilizará el usuario y así mejorar tu posición.
- Autoridad SEO off-page.
Como hemos comentado la autoría es fundamental para que la web esté bien indexada, si Google ve que tu web es mencionada y enlazada en otras web, la clasificará como web de confianza. Con esto ganarás puestos en tu web, pero ¿cómo debes hacerlo? Aquí te dejamos la respuesta:
- Estrategia de generación de backlinks.
- Branding y obtener menciones.
- Redes sociales.
- Relaciones públicas.
- SEO técnico.
El último pilar a revisar es el SEO técnico, la tecnología tiene un papel clave en este elemento. Si quieres mejorarlo deberás tener en cuenta lo siguiente:
- Responsive.
- Velocidad de carga.
- Enlaces rotos.
- Datos estructurados.
- Core Web Vitals.
Son varias facetas a tener en cuenta, todas ellas relacionadas con la experiencia del usuario en la web.
- Largest Contentful Paint: Velocidad de carga del contenido principal.
- First Input Delay: Cuánto tarda una web en volverse interactiva.
- Cumulative Layout Shift: Tiempo de carga de una página a otra.
- Evitar Black Hat SEO.
La creación de contenido vacío por el hecho de conseguir una posición mejor es penalizado por Google. Su algoritmo analiza todos estos aspectos a tener en cuenta y si rastra alguna mala práctica lo penaliza. Si quieres estar bien posicionado te aconsejamos que huyas de las siguientes prácticas:
- Contenido vacío o superficial.
- Clickbait.
Posicionamiento orgánico vs pago
Estas dos prácticas tienen la misma finalidad: permanecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda. ¿La diferencia? El posicionamiento orgánico se obtiene de forma natural mediante las técnicas explicadas anteriormente.
Con ello, obtendrás un posicionamiento duradero y una mayor visibilidad y calado en el usuario. En cambio, el posicionamiento de pago es aquel en el que la empresa contrata Google Ads y paga por aparecer en los primeros puestos.
Esto solo será estable durante los meses de pago, por lo que esta forma no es recomendable ya que no permanecerá en el tiempo. Además, si se obtiene un posicionamiento de forma natural podemos incentivar ese crecimiento mediante estrategias SEM de pago y así, obtener una mayor visibilidad.
Marcas mejor posicionadas
Conseguir un buen posicionamiento, como estarás apreciando, es un proceso complicado, pero con constancia y trabajo se consigue. Muchas empresas multinacionales han conseguido los primeros puestos de los motores de búsqueda.
A continuación, tienes una lista de las empresas que en 2021 se han posicionado entre las mejores en cuanto a reputación e imagen a nivel mundial. Lego, Rolex y Ferrari se encuentran en el top 3.
Relevancia
La importancia del SEO orgánico es creciente en estos momentos en los que estamos continuamente conectados con internet. Gracias a las técnicas explicadas podrás obtener un mejor puesto en los motores de búsqueda y con esto mayor visibilidad de tu negocio.
No solo se trata de obtener un mejor puesto, esto puede suponer un mayor conocimiento de tu negocio, crecimiento exponencial o creación de una legión de seguidores fieles. Con esto tu marca podrá seguir invirtiendo su tiempo en el producto o servicio que ofrezca ya que lo primordial es enfocarse en las necesidades del consumidor.