Outbound (estrategia comercial)

Como escribir mensajes en LinkedIn

Outbound marketing
Photo by LinkedIn Sales Navigator on Unsplash

Con más de 500 millones de miembros en 200 países, y con 2 nuevos usuarios que se unen cada segundo, LinkedIn ha almacenado un tesoro virtual de datos interesantes.

Desafortunadamente, los candidatos y contactos más buscados son los que tienden a eliminar y filtrar más correos que nadie. Por lo tanto, no se trata solo de métricas y tasas de conversión, sino también de la calidad de las relaciones establecidas.

Establece tu filtro.

En realidad, no tiene que ver con del contenido del mensaje en sí, más bien de los datos, pero verás, esto afecta tus resultados. Primero, cuanto más cercana sea tu relación con la otra persona, más probabilidades tendrás de construir una relación o al menos de obtener una recomendación. Luego, el enlistar tus habilidades o cualidades permite que tus contactos encuentren elementos en común contigo. Por ejemplo, tus hobbies o tus intereses profesionales. Puedes usar estos elementos como un punto de conexión.

También tienes la ventaja adicional de que si reduces la cantidad de mensajes que envías, tendrás más tiempo para hacer que el contenido de cada mensaje sea personalizado y atractivo.

Presentate.

Esa no es solo una cortesía común, sino también una buena manera de comenzar con el pie derecho. Trata de hacer que parezca que podría haberse conocido antes, a todos les encantan los mensajes personalizados. “Soy Ricard, nos conocimos en el evento del décimo aniversario” o “Soy Ricard, y me encantó tu último blog sobre cambio climático”. ¡No te saltes este paso en LinkedIn! Nunca debe asumir que tu contacto simplemente hará clic en tu perfil para conocerte o ver tus conexiones.

Usa la función “How You’re Connected” de LinkedIn para ver si tienes alguna conexión compartida con un candidato. Para resumir el efecto, es posible que incluso que desees solicitar una presentación directa a tu conexión compartida.

Personaliza.

En caso de que te lo hayas perdido, hay fragmentos en cualquier software de automatización, por lo que solo con completar tu base de datos y utilizar la frase correcta puedes crear una sensación de que el mensaje fue adaptado a la persona con la que está hablando. Hay investigaciones que afirman que obtienes un aumento del 26% en las tasas de apertura con solo mencionar el primer nombre.

Ve al punto rápidamente.

A nadie le gusta perder su tiempo en largas introducciones y listas de currículum. Explica por qué estás tratando de conectarte, ya que  “solo estar conectado” no sirve de nada. Este debería ser tu segundo (¡y el último!) párrafo.

A veces puedes encontrar varios consejos que te ayuden a posponer la venta y la conversión para más adelante, pero siempre incluyen algún tipo de engaño e hipocresía en ellos, aunque parezcan atractivos, puedes terminar generando rechazo o desprendimiento en tu contacto. Quédate con la claridad y la honestidad, esto siempre funciona.

Quieres un check-list entero en formato Excel? Contáctanos a través de la forma o suscríbete a nuestro newsletter en el rincón derecho de arriba. Te lo mandaremos sin falta.

Considera la capacidad de atención.

Por frustrante que parezca, en promedio, tu mensaje tendrá alrededor de 15-20 segundos para ser escaneado y si no capta la atención dentro de este tiempo, olvídalo. ¿Cuánto cuesta eso en palabras? De nuevo, en promedio, alrededor de 45-55. Algunos estudios incluso dicen que son 8 segundos con los que realmente puede contar, por lo que, como puede ver, mientras más corto, mejor.

Haz preguntas.

No la retórica o muy específicas, sino el tipo de preguntas que animarán al destinatario a interactuar. “¿Qué te pareció mi última publicación en el blog?” No es la mejor pregunta, mientras que “¿Alguna vez has intentado investigar en la web estrategias comerciales? ¿Qué herramienta usaste?” – ESA es una pregunta que requiere una respuesta.

No hagas que todo trate sobre ti.

Deja que tus interlocutores hablen de sí mismos, a todos les encanta eso y una vez que lo hagan muestras interés, así te los ganarás.

Sé un humano.

Dicho esto, trata de evitar oraciones complicadas, demasiadas viñetas o eslóganes que nadie usaría en un mensaje para un amigo.

Agrega una imagen.

No envíes desnudos, temas controvertidos (como religión o política) ni bromas prohibidas con temas delicados, pero un simple GIF sobre películas de Disney o un meme de gato. Siempre que esté relacionado con el tema, por supuesto.

Deja claro el siguiente paso.

Las dos últimas líneas del mensaje son el momento de cierre intenta actuar con gracia pero con franqueza: no hay necesidad de agacharse demasiado, pero cuando le pides un favor a alguien, no sabes si al final lo vas a llamar o le enviarás un correo electrónico. Por esto ser claro en tu cierre es crucial.

Outbound Marketing

Si no necesitas una respuesta y el mensaje es solo para tu información, díselo.

Aunque no es común que al enviar un mensaje en frío no esperes respuestas, a veces generas interacciones es excesivas (como cuando informas a tus contactos sobre un largo período fuera de la oficina o algo similar). Pero si lo haces, trata de dejar un cliffhanger, algo que despierte la curiosidad del lector y haz que los lectores esperen tu próximo contacto. Como, “Estoy trabajando en este nuevo y revolucionario proyecto y compartiré los detalles cuando regrese”.

Establece un límite de tiempo.

Si hay una fecha límite, dilo. En caso de que la solicitud no sea urgente, dilo también. Las personas valoran su tiempo y tienen que establecer prioridades. Si deseas concertar una llamada, proporciona tu horario y solicita al lector que seleccione el momento que mejor se adecúe a su agenda.

No te repitas.

No es necesario volver a decir tu nombre después de “Gracias y adiós”, las personas son capaces de desplazarse por el mensaje hacia arriba o simplemente mirar la ventana de conversación. Evita la redundancia siempre que sea posible, ya sea la presentación, en el call to action o cualquier otra parte de tu mensaje.

Consulta temas no relacionados con el trabajo.

Aunque puede que no sea habitual hacer preguntas personales, cuando realizas una campaña de envío masivo de mensajes en frío, especialmente con herramientas automatizadas, definitivamente marcará la diferencia si  tus mensajes de seguimiento los envías manualmente. Intenta introducir una mención o pregunta causal que llame la atención del destinatario.

¿Dónde viven? ¿A dónde fueron a la universidad? ¿Tienen intereses o pasatiempos? ¿Trabaja como voluntario? ¿Hay algo que le preocupa? Todo lo que puedas encontrar te ayudará a iniciar una conversación que no sea intentar vender tu producto o servicio de manera explícita. Lo que intentas hacer es crear un vínculo y hacer que la gente te recuerde.

Manten el seguimiento en la línea con todo lo demás.

Cuanto más rápido respondas, más breve será tu respuesta y, en general, no escribas respuestas de 5,000 palabras, ya que nadie está dispuesto a leer tanto.

No te pongas intenso.

Sí, a veces tendrás que enviar más de un mensaje, conocemos las reglas. Pero en lugar de preguntar, si la persona tuvo la oportunidad de considerar que tu oferta agrega algún valor o una nueva información.

Respeta los límites.

No es aceptable hacer un seguimiento de un correo electrónico dentro de las 48 horas a menos que sea realmente urgente. E incluso en ese caso, mejor contáctalos por teléfono.

Intenta mover rápidamente la conversación de LinkedIn a correo electrónico.

Las personas pasan mucho más tiempo en su bandeja de entrada que en esta red, por lo que tendrás una mejor oportunidad de obtener respuestas. Y también compartir tu información de contacto con frecuencia se considera un signo de interés. Intenta encontrar una explicación creíble pero breve de por qué estás solicitando la dirección de correo electrónico de una persona. Sin embargo, no es necesario insistir mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.