Seleccionar página

El TAM de un start-up de financiación de compras online

19 de noviembre de 2019
yvina
Photo by Brooke Lark on Unsplash

No es oro todo lo que reluce

La venta a través de Internet no tiene nada que ver con una venta física. Y no solo porque la plataforma influye en la elección del producto, sino porque el comportamiento del consumidor varía tremendamente.

So quieres entender el por qué, puedes leer el análisis de las tendencias del internet en el 2019 aquí. Mientras el cómo te explicamos más adelante, junto con el mercado objetivo para tu start-up.

Según los reportes, el producto que más se vende a través de las plataformas digitales casi en todo el mundo es la moda. A pesar de ser un producto delicado y en el que las tallas pueden variar mucho, la moda es la reina de las ventas.

El aumento de demanda de este sector en el mundo online se debe, principalmente, a las mejoras en las políticas de devolución.

Antes era difícil que alguien se arriesgara a comprar una prenda sin saber exactamente si le quedaría bien. Hoy en día las devoluciones son gratis en casi todas las tiendas. Puedes probártelo todo en casa, sin colas y pudiendo devolverlo en cualquier momento.

Sí, se vende mucho, pero… Pocos comercios que venden joyas, ropa y complementos atreven a meterse en la financiación. Eso debido justamente porque hay tantos riesgos de devoluciones de productos. 

 

Viajes y experiencias

Seguro que ni recuerdas la última vez que compraste un billete de avión, alojamiento, tour o cualquier tema relacionado con viajes de manera presencial. Pues, es porque la indústria de viajes es la que más rápido se ha digitalizado. Eso ha sucedido gracias a demanda y las soluciones muy elaboradas.

En España solo 23% de las compras relacionadas al turismo se producen en las tiendas físicas. Y aunque el gasto medio en estas últimas sigue siendo mayor que el mismo indicador en las tiendas online, de promedio los españoles pagan 876 euros al año por productos o servicios de viajes.

Aparte, los viajes y vacaciones, sobre todo para las familias enteras, siguen planificándose con antelación notable, requieren ahorros y en muchos casos – financiación por plazos para no pasar el resto del año en los números rojos.

El sector mundial de viajes y turismo creció un 3,9% en el 2018. Y contribuyó a la economía mundial con una cifra récord de 7,7 billones de euros. Otro dato: se creó 319 millones de puestos de trabajo en el 2018 en este campo. Por octavo año consecutivo, el turismo se situó por encima de la tasa de crecimiento del PIB mundial y como si no fuera suficiente generó el 10,4% de toda la actividad económica mundial.

Si aún quedan dudas… Las cinco principales redes de agencias de viajes operativas en el país suman una facturación anual superior a los 5.500 millones de euros.

 

HiTech: caro, pero no merece la pena

Los productos tecnológicos tradicionalmente suelen ser caros y por lo tanto es fácil caer en la trampa. Pero no pienses que ante las rebajas de Black Friday y la época navideña este sector tenga bastante éxito… Los consumidores tienen miedo de pedir los dispositivos tan delicados por internet por el tema de la garantía.

Cuando se compra tecnología en un establecimiento físico se suele tener mucha más confianza. En caso de cualquier fallo, van a estar ahí para repararlo. Queremos sentir que ante cualquier problema, habrá una persona “real” a la que poder acudir.

Las tiendas online no tienen esa confianza, salvo que se la ganen con garantías y testimonios.

Photo by rupixen.com on Unsplash

 

Reciclar es un lujo

Por lo dicho, no es ninguna sorpresa que entre los primeros sectores encontramos la venta de los productos de segunda mano.

Aunque eBay ya no sea lo que fue hace unos años, la venta de segunda mano sigue siendo un top en Internet. La facilidad de poder encontrar un producto rebajado a la mitad de precio y en buen estado no se consigue en casi ninguna tienda física.

Por si fuera poco, la demanda de productos de segunda mano ha crecido en segmentos de la población con ingresos medio-altos. Comprar artículos usados ya no se asocia con necesidades económicas. Se compra por el estilo y gusto por los productos de calidad frente a la corriente “made in China“.

A los que ya estaban como MilAnuncios o SegundaMano (Vibbo), se ha unido una aplicación de compra venta como Wallapop, con más de 20 millones de usuarios solo en España. 

 

e-Learning está de moda

Han salido bastantes plataformas de cursos, como por ejemplo Video2Brain (recién adquirida por LinkedIn), o Udemy. La formación específica en ciertos temas parece estar ganando terreno a la formación más general (Universidad o Máster).

tim gouw 1K9T5YiZ2WU unsplash

Photo by Tim Gouw on Unsplash

Durante años, el imperio de la titulitis ha dominado el mundo de la formación. Por suerte, cada vez más usuarios se forman online. Y muchas instituciones educativas comienzan a ofrecer programas no presenciales, formación en remoto y online.

No obstante, pedir préstamo para pagar la carrera sigue siendo lo más habitual y común en España. En el caso de los estudios online, pueden hacer trabajos part-time simultáneamente para liquidar las deudas lo más rápido posible.

 

Quieres que te ayudemos analizar tu mercado objetivo para tu start-up? Contáctanos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idiomas
Abrir chat