Content Writer VS Copywriter: piensas que todo es lo mismo, ¿verdad?
Pues no, definitivamente no lo es, lo siento. No es exactamente la diferencia entre peras y manzanas, más bien como cebolla y calçots, pero ya tienes una idea. Para los empresarios que están buscando los candidatos para incorporar a su equipo, es increíblemente importante conocer las diferencias entre los dos; cada uno presenta un conjunto único de desafíos y habilidades para hacerlo bien. Aquí, señalamos las principales diferencias entre copywriting y redacción de contenido.
Propósito
La mayor distinción se esconde en el objetivo. Copywriting es vender la marca; la redacción de contenido habla de la misma sutilmente mientras entrega algún tipo de contenido valioso.
La redacción publicitaria es el arte de vender a las personas una idea, marca o ideología. La mejor redacción fusiona los productos y la imagen de una marca para crear el branding. El copywriting es la naturaleza publicitaria, ya que su intención es atraer a los clientes para que utilicen los productos y/o servicios de una empresa.
Para los fanáticos de Mad Men, esto es lo que Don Draper y Peggy Olson hicieron todo el tiempo en Sterling Cooper (o cualquier agencia con la que estuvieran en ese momento). No vendían productos, sino ideas y emociones vinculadas a los productos.
En dos palabras
El copywriting trata de crear contenido, informar, educar o entretener; tener un propósito claro y/o razón detrás de la pieza; representar la voz de la marca. La mejor redacción de contenido se centra en la calidad de la lectura, sin importar si la publica la misma marca o una plataforma externa. Para las marcas (y algunos editores basados en datos), la redacción de contenido se alinea con los objetivos estratégicos de negocios y marketing para atraer audiencias y clientes potenciales.
Aquí hay una forma de ver los dos: la redacción de contenido transmite la información a la audiencia mientras que el copywriting revela de qué se trata la marca.
Los dos, por supuesto, comparten similitudes. Por un lado: objetivos. Tanto la redacción publicitaria como la redacción de contenido buscan en última instancia convertir a un lector en una venta o un cliente potencial. Otra similitud: ambos necesitan estar bien escritos. La definición de la escritura de calidad es diferente en cada caso, pero sea cual sea el propósito, atrae a los lectores a seguir leyendo.
En pocas palabras: el objetivo final de la redacción publicitaria es vender una idea, mientras que la redacción de contenido tiene como objetivo crear contenido valioso para ayudar al público a comprender su marca y generar interés.
El trabajo
Una verdad: los redactores escriben copias y los escritores de contenido escriben contenidos. Si estás confundido sobre lo que esto significa, entonces debes saber que todo se explica. Otra diferencia entre redacción y redacción de contenido radica en la descripción del trabajo.
Un redactor es un profesional cuyo trabajo se dedica a producir copias. Esto puede venir de muchas formas (ver más abajo), pero la idea general es que un redactor escribe material de marketing para ganarse la vida. Es su oficio, hobby, habilidad, como quieras llamarlo.
Ahora, un escritor de contenido puede ser cualquiera. No es necesariamente un escritor profesional, sino alguien que produce contenido. Gracias a la democratización de internet, cualquiera puede escribir ahora, incluidos profesionales, ejecutivos, autores, blogueros, ingenieros de software, CEO, marcas, etc. Por supuesto, los mejores escritores de contenido entienden el oficio de escribir contenido, pero puede que no sea así.
En pocas palabras: un redactor es un profesional que escribe copias de marketing; un escritor de contenido puede ser cualquiera que produzca contenido.
Tipos de escritura
Un redactor escribe material de marketing, un escritor de contenido escribe contenido, pero ¿qué tipo de material y contenido de marketing? Esta es la última gran distinción entre los dos.
Tradicionalmente, la redacción publicitaria se limitaba a la publicidad en los días de antaño (de nuevo, ver Mad Men). Pero internet cambió el alcance de lo que los redactores pueden escribir más allá de eslóganes ingeniosos. Hoy, la lista incluye, pero no se limita a:
- Anuncios, online y offline
- Contenido de la página web
- Contenido SEO
- Campañas de correo electrónico
- Guiones comerciales de televisión o radio
- Guiones de vídeo
- Comunicados de prensa
- libros blancos
- Catálogos
- Folletos
- Postales
- Cartas de ventas
- Cartas de correo directo
- Letras de canciones de Jingle
- Redes sociales
Los redactores publicitarios de hoy ven mucha superposición con los redactores de contenido y los redactores técnicos, pero recuerda: el punto es vender una idea como parte de una campaña de marketing.
Del mismo modo, la escritura de contenido tiene muchas oportunidades para escribir diferentes tipos de contenido, que incluyen, entre otros:
- Publicaciones de blog
- Artículos del periódico
- Características de la revista
- White papers
- Boletines informativos por correo electrónico
- Libros electrónicos
- Libros
- Revistas impresas
- Publicaciones en redes sociales
- Podcasts
- Televisión
- Película
- Radio
Sí, incluso la televisión y las películas se consideran contenido en estos días, solo un tipo diferente (pero esa es otra historia).
Ofertas de trabajo
Teniendo en cuenta la naturaleza tan distinta de estos dos puestos es obvio que publicando las ofertas de trabajo buscarás las cualificaciones y conocimientos muy distintos:
La lista de lo que se suele pedir en un empleo de copywriting:
- Conocimientos SEO y SEM
- Alto nivel inglés, además se valoran otros idiomas
- Buen manejo Excel
- Alto nivel gramática y redacción
Herramientas:
- WordPress
- Elementor
- Mailchimp
- Facebook Ads, LinkedIN Ads
- Sales Navigator
- Google Analytics, Google Adwords, Google Ad display y Google Trends
- SEMrush
La lista de lo que se suele pedir en un empleo de content writer/manager:
- Creación de contenidos juntamente con la búsqueda de información veraz sobre el servicio o producto
- Edición básica de imágenes y adaptación a diferentes formatos
- Completar BBDD de bloggers y periodistas, también contactar con ellos
- Interactuar con otros blogs, RRSS o foros.
- Elaboración de informes para clientes
- Conocimientos paquete office
Herramientas:
- Mailify
- Experiencia con WordPress
- Prestashop (para eCommerce)
- Conocimientos HTML y Photoshop
- Trello, Basecamp, Asana, Magento
Lo que realmente tienes que tener en cuenta es que las marcas de todo tipo necesitan copywriting y redacción de contenido para mantenerse actualizadas, por lo que hay muchas oportunidades para que los escritores prueben ambas cosas. Es solo cuestión de ver cuál tiene un truco y apegarse a eso.