Sin categoría

Mary Meeker’s 2019 Internet Trends Report

Photo by Markus Spiske on Unsplash

The summary of 333-pages presentation was originally made by The Bell.

Contexto del reporte: resumen

Idea principal: el mercado de Internet está saturado porque más de la mitad de la población mundial ya está en línea.

  • Los suministros de smartphones cayeron por primera vez y la tasa de crecimiento del comercio electrónico también se está desacelerando, aún así, este hecho no alcanzará su máximo hasta dentro de mucho tiempo.
  • En los próximos años, habrá una batalla por los mercados regionales y locales. La entrega directa y los fintech son los líderes de la industria financiera en el 2019. Freemium se ha convertido en el modelo de negocio más sostenible y prometedor.
  • El espacio para el crecimiento crea innovación en la recolección y análisis de datos. Ahora las empresas saben más sobre el cliente, sobre las condiciones de venta más favorables y sobre los productos que ofrecen.
  • Los consumidores valoran cada vez más la privacidad, por lo que sus datos son cada vez más caros.
  • Las redes sociales están luchando contra el contenido tóxico, desde fake news hasta el extremismo, pero no tan exitosamente como nos gustaría. Por esta razón, éste será el rumbo principal de sus esfuerzos.

Humanidad conectada

Idea principal: solo unas pocas docenas de compañías de Internet ofrecen sus servicios a 4 mil millones de personas. El «gran océano» de los nuevos usuarios ya no existe.

  • Actualmente 3.800 millones de personas, o el 51% de la población mundial, accede regularmente a Internet. Más de la mitad de ellos viven en la región de Asia-Pacífico. China, India y los Estados Unidos ocupan los tres primeros lugares en cuanto a número de usuarios.
  • Menos consumidores nuevos acceden a Internet y la tasa de crecimiento de la audiencia disminuye. Miles de millones de usuarios son utilizados por empresas técnicas.
  • Nueve de las 30 empresas más grandes del mundo trabajan en el sector tecnológico. En tres años, la capitalización acumulada de las 30 compañías de tecnología más grandes se duplicó. Veinticinco de las cuales operan en los Estados Unidos (18) y China (7).
  • El mercado de la tecnología está extremadamente concentrado en manos de unas pocas compañías. Entre las 10 empresas más caras del mundo, 7 son tecnológicas y solo dos de ellas están entre la segunda docena: Samsung y Cisco.

E-Commerce y publicidad

Idea principal: la big data anula el e-commerce y la industria publicitaria.

  • El e-commerce creció más de un 12% anual, mientras que el comercio minorista tradicional creció entre un 1,5 y un 2%. El comercio en línea ya tomó el 15% del total minorista (hace un año era del 14%).
  • El panorama publicitario ha cambiado por completo. Hace menos de 10 años, los anunciantes subestimaron el entorno digital. Ahora, en cambio, un tercio del presupuesto se destina a anuncios para teléfono móviles y otro 18% para ordenadores.
  • La publicidad se está colocando algorítmicamente. A menudo es más rentable para los anunciantes buscar a la audiencia en lugar de ponerse en contacto con la plataforma. Como resultado, la gran mayoría de los fondos se destina a grandes plataformas – Google, Facebook y unas pocas más pequeñas – Amazon, Twitter, Snapchat, Pinterest. Este cambio fue posible gracias al aprendizaje automatizado y las tecnologías relacionadas.
  • La publicidad en el 2019 tiene un problema principal y una oportunidad. El problema es la privacidad, lo que complica significativamente el targeting. La oportunidad es el seguimiento a través de múltiples plataformas; los usuarios pasan más tiempo rodeados de múltiples pantallas, dejando así más datos.

El Milagro chino en internet

La sección china de la presentación fue preparada no por Meeker, sino por Hillhouse Capital, especializada en el mercado asiático, siendo una de las piezas más emocionantes.

Idea principal: los 817 millones de usuarios de Internet móvil en China son un modelo de desarrollo para muchos mercados.

  • El contenido principal que consumen los chinos son los videos cortos, los usuarios diarios de este país ven hasta 600 millones de horas de este contenido. Esta es la razón principal por la que el crecimiento del tráfico móvil casi se triplicó en el 2018.
  • Los juegos acompañan el contenido visual. Los minijuegos de mensajería WeChat transformaron los sectores de pagos, comercio electrónico, comercio minorista y educación. Las mini aplicaciones útiles atraen a decenas de millones de usuarios.
  • Los chinos tienden a usar súper aplicaciones (super-apps). Por ejemplo, Meituan, inicialmente una aplicación para compras conjuntas, ahora reúne más de 30 servicios, y el número de consumidores en el 2018 aumentó un 26% y alcanzó los 412 millones. El servicio de pagos Alipay ahora combina 200,000 mini aplicaciones, mil millones de clientes, 70% de los cuales usan 3 o más servicios financieros.
  • La estrategia de súper aplicaciones ha sido adoptada en otros países alrededor del mundo.
  • La transmisión de videos es la base del comercio electrónico. El streaming y los influencers hacen que la elección sea transparente, interactiva y fascinante. Ésta es una excelente solución para la generación digital. Mientras tanto, las tiendas fuera de línea se están digitalizando, vinculando a consumidores, productos y sitios virtuales.

Cómo utilizan internet

Idea principal: Internet es un medio universal de comunicación con todo lo que el ser humano ha creado y los negocios que tiene para ofrecer. Las personas pasarán más tiempo con los dispositivos y encontrarán nuevas formas de usarlos.

  • Los usuarios dedican cada vez más tiempo a los medios digitales. Esta cifra aumentó un 5% en 2017 y un 7% en 2018, el crecimiento más rápido desde 2012. Un estadounidense adulto pasa de media 6.3 horas al día con dispositivos digitales, de las cuales 3.6 son con un teléfono móvil o tablet. Por primera vez, la pantalla del móvil se ve más que la televisión (226 minutos frente a 216).
  • Los formatos visuales, incluidos las «historias», muestran un crecimiento increíble. Instagram y YouTube presentan el consumo más activo. En los EE. UU., la visualización de video digital toma el 28% del tiempo total de visualización (el resto está en la televisión).
  • Los podcasts, otro género no textual, ya no son un formato de nicho. En los últimos cuatro años, la audiencia se ha duplicado y ha llegado a 70 millones de personas en los Estados Unidos.
  • Los dispositivos portátiles muestran un crecimiento estable. En el 2014, hubo 25 millones de usuarios; en el 2018, 52 millones.
  • El mercado de dispositivos activados por voz está creciendo mucho más rápido. Los altavoces Amazon Echo están instalados en 47 millones de casas, una cifra que se duplicó en un año.
  • Entrega, transporte, servicios financieros, mercados en línea, etc.: su público objetivo muestra el crecimiento más rápido, de 25 a 56 millones en dos años en Estados Unidos. El informe enumera docenas de ejemplos de rápido crecimiento en varios campos, desde el ecosistema móvil indio Reliance Jio hasta el European Revolut, que duplicó el número de clientes de banca personal en 10 meses.
  • En lugar de texto, las personas cambian a imágenes, videos y tecnologías relacionadas. Incluso en Twitter, originalmente orientado a texto, más del 50% de las vistas pertenecen a imágenes, vídeos y otros tipos de medios. Mary Meeker confía en que la evolución de la tendencia visual llevará a cambios severos en el diseño, la colaboración y el entretenimiento.
  • La humanidad está jugando y divirtiéndose. El número de jugadores y consumidores de entretenimiento interactivo en el 2018 aumentó en un 6% y alcanzó los 2.400 millones.

Uso de internet: inquietudes y buenas noticias

Idea principal: Las plataformas están buscando una cura para la privación del sueño y el acoso, mientras que a su vez, los Estados emiten actos legislativos destinados a bloquear, supervisar y controlar internet. Los usuarios intentan protegerse ocultando y cifrando información personal.

  • La principal preocupación es la sobrecarga de información. En el 2018, el 28% de los adultos en los Estados Unidos estaban «casi constantemente» en línea. En el grupo de 18-29 años, la cifra fue del 39%. El 63% de los adultos intenta limitar el tiempo que pasa en línea.
  • La principal característica positiva de las redes sociales es la oportunidad de expresarte. El principal negativo – la calidad y cantidad de sueño. Las plataformas más grandes ayudan a los usuarios a controlar el tiempo que pasan en aplicaciones particulares y con los dispositivos encendidos. El tiempo empleado en las redes sociales ahora está disminuyendo su crecimiento, pero sigue aumentando.
  • La gente está preocupada por la privacidad. Esta preocupación disminuye ligeramente con el tiempo, pero los reguladores presentan nuevas leyes y plataformas que implementan nuevas soluciones para garantizar la privacidad. La demanda de cifrado de información y mensajerías instantáneas con cifrado de extremo a extremo está creciendo. En tres años, la proporción de tráfico cifrado aumentó de 53% a 87%.
  • Existe un problema serio en cuanto al contenido cuestionable, incluyendo todo el espectro: fake news, abuso, noticias negativas, extremismo, propaganda y bullying. Todo esto convertido de texto a audiovisual, mejorado por algoritmos de recomendación y alentado por las redes sociales. Las plataformas, Facebook y YouTube, están intentando ferozmente reducir el volumen de dicho contenido y contratar a miles de moderadores.
  • Internet no es gratis. El 55% de los usuarios vive en países con contenido parcialmente bloqueado y el 47%, con supervisión gubernamental de la red. El mismo porcentaje se ha enfrentado a las redes sociales y el bloqueo de mensajería instantánea. Para el 42% de los usuarios de Internet, su gobierno regularmente corta Internet y las redes móviles por razones políticas.
  • La Internet global se divide en subredes de países, aunque todos se beneficiarían de la Internet abierta.
  • Los ataques cibernéticos y la guerra continuarán y se intensificarán, incluidos los ataques patrocinados por los Estados.

Freemium – el modelo de negocio del futuro

Idea principal: no solo los videojuegos se benefician de la venta de la experiencia de usuario mejorada.

  • Los usuarios finales están dispuestos a pagar por un producto de confianza tras haberlo probado: la esencia del modelo freemium, una prueba gratuita o un servicio básico y uno mejorado postpago. En el 2018, más del 40% de los usuarios de Spotify pagaron por buenas listas de reproducción y más o menos la misma cifra para Amazon Prime.
  • Freemium se ha probado durante más de diez años en tres sectores: videojuegos, servicios para corporaciones y aplicaciones para usuarios finales. Uno de los líderes es Google, ya que ofrece su paquete de aplicaciones de forma gratuita y aumenta el número de consumidores de pago.
  • El objetivo principal de este modelo de negocio es aumentar los usuarios. Según cuál sea el producto, ese aumento puede ser inferior al 1% (juegos creados por Rovio) o incluso superior al 25% (servicio de mensajería corporativa – Slack).
  • Los dos controladores clave de Freemium son: servicios en la nube que simplifican la implementación de aplicaciones web y pagos digitales efectivos.

Data Growth  – Un cambio revolucionario

Idea principal: la humanidad no tiene tiempo para procesar los datos recopilados.

  • Mientras que antes las aplicaciones consistían en códigos y datos, ahora los datos se han convertido en una nueva aplicación. El uso de técnicas de inteligencia artificial a big data puede mejorar la experiencia del usuario.
  • La velocidad a la que crece el volumen de información recopilada, creada y copiada se está acelerando cada año. En el 2019, la cantidad de datos en la nube excederá el número de los mismos almacenados por el usuario. Para el 2022, las nubes pasarán por alto los datos almacenados en servidores corporativos.
  • La capacidad de una persona para adaptarse ya está detrás de la velocidad de los cambios tecnológicos. Esta capacidad puede ser ajustada y mejorada a través de nuevos mecanismos educativos.

Educación en línea

Idea principal: la demanda de conocimiento es más alta que nunca y crecerá aún más.

  • El costo de la educación fuera de línea está creciendo y los estudiantes están recurriendo a plataformas online. La proporción de estudiantes fuera de línea en 2012 fue del 74%, en 2017, cayó al 67%. Muchas universidades ya han lanzado sus programas y han ofrecido másters completos en variedad de áreas (incluyendo MBA).
  • Todas las plataformas y mercados en línea están viendo un fuerte aumento de estudiantes y profesores.
  • Están surgiendo nuevos modelos de negocios: el pago de tus estudios mediante un porcentaje del sueldo cuando inicies el primer contrato laboral (Lambda School), suscripción para asistencia educativa (Chegg) o constructor de autoestudio (Quizlet). Surge una enorme demanda de educación escolar adicional y comunicación entre padres y maestros. Esto es especialmente evidente en el mercado emergente del aprendizaje de idiomas.
  • El 59% de los usuarios de la generación Z llaman a YouTube su herramienta de aprendizaje preferida. Cada año ven 4.500 millones de horas de instrucciones en videos de esta plataforma.
  • En la educación online todavía existe una gran confusión tecnológica. El 80% de los ingresos de Coursera provienen de tecnología, análisis de datos y cursos de negocios. Los cursos más populares son aprendizaje automático, aprendizaje para aprender, cuidado de la salud y criptomoneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.