Inbound (estrategia de contenidos)

La estrategia y organización de una newsletter B2B paso a paso. Parte 2

La estrategia y organización de una newsletter B2B

La llegada de mensajes que realmente no nos aportan valor es una constante en la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico. Por esto, a la hora de ponerte a trabajar en el envío de tu newsletter, es clave que dediques un tiempo previo a su planteamiento. Hace unos días, compartimos con vosotros la primera parte de nuestro post “La estrategia y organización de una newsletter B2B”, donde definimos las bases para clarificar los pasos que se deben de dar antes de poner en marcha los envíos.

Ahora, en este segundo artículo queremos abordar la estructura de la newsletter haciendo un repaso por todos los elementos que no deben faltar en su composición. Esta es la forma de trabajar que hemos desarrollado en HelloMrLead y que hemos comprobado que funciona para aportar un contenido realmente diferenciador. Esperamos que con estos sencillos consejos tú también alcances tus objetivos. ¿Nos acompañas? 

Crea el calendario editorial de tu newsletter

Para poder programar los envíos y que estos tengan coherencia entre sí, la organización es una pieza fundamental. Puedes diseñar una tabla en la que incluyas los datos esenciales que te ayudarán a desarrollar el resto del contenido. En este sentido, no deben faltar la fecha de envío para mantener la periodicidad, el asunto del correo y el título, que deben tratar de transmitir los valores que previamente hayamos definido, así como la temática de los posts o los lead magnets que queremos enviar a nuestras bases de datos. Nosotros te recomendamos que tu calendario incluya, al menos, tres meses y en él tengas en cuenta las fechas señaladas como la Navidad, la Semana Santa o los festivos de cada ciudad.

Segmenta las bases de datos

Ya mencionamos que a la hora de componer la newsletter, uno de los pasos que no debíamos olvidar era la definición de nuestras bases de datos en función de las características de la empresa, su tamaño y el territorio en el que opera. Nosotros hicimos una clasificación en la que diferenciamos ex clientes, clientes actuales, potenciales clientes nacionales y potenciales clientes internacionales.

Segmentar una base de datos es esencial para que una campaña sea efectiva, ya que ayuda a identificar los clientes y sectores a los que te diriges, detectar qué secciones reaccionan de forma más positiva a los envíos y qué mensajes generan más interacción. A la hora de llevar a cabo esta acción, es importante atender a la información geográfica, demográfica, las funciones que desempeña cada persona en su puesto de trabajo o a la calidad de la información que dispongas.

Las herramientas que se pueden utilizar a la hora de llevar a cabo esta acción son muy variadas y algunos de los nombres que más escucharás son Sales Navigator, Findthatlead, Snovio, uProc y Skrapp.io. Nosotros queremos destacar estas dos últimas ya que son las más utilizadas por el equipo de Lead Prospecting de HelloMrLead. Con uProc es posible extraer los correos corporativos, siendo muy útil para el outbound y el enriquecimiento de las bases de datos. Su principal ventaja es su optimización al ser capaz de trabajar de forma automatizada sin programación previa y reduciendo el tiempo que un trabajador tendría que invertir al ir buscando campo por campo. Skrapp.io, por su parte, tiene un funcionamiento similar a la anterior, con la diferencia de que se trata de una extensión de Google Chrome.

Elige tus herramientas

Antes de seguir, es importante que selecciones algunas de las herramientas con las que trabajarás para construir el lanzamiento de tu newsletter. En este punto tendrás que tener en cuenta algunos de los siguientes elementos:

  • Plataforma con la que trabajarás: hay una gran variedad para que puedas elegir la que más se ajusta a tus necesidades. En HelloMrLead destacamos las prestaciones de Sendinblue, Benchmark y Moonsend.
  • Correo desde el que lanzarás los envíos: es importante que sea corporativo y debe ser siempre el mismo para que sea reconocible por tus contactos y transmita confianza.

Herramientas envío newsletter

Define la estructura de tu newsletter

Hecho esto llega el momento de plantear la estructura de tu newsletter. Como ya hemos destacado unas líneas más arriba, es importante que todos tus envíos tengan una coherencia para que con un simple vistazo el lector sea capaz de identificar al emisor. Aquí, el diseño y la apariencia visual tienen un papel fundamental para conseguir que la newsletter sea una extensión coherente de tu marca. A la hora de definir tu estructura no te olvides de incluir los siguientes 5 elementos:

Cabecera:

Es tu seña de identidad porque es lo primero que se va a encontrar la persona que abra el correo. Debe ser siempre igual y puede incluir una imagen con el logo de la empresa.

Tipografía e imagen de marca:

Debe ser siempre la misma para que sea reconocible y es importante que se asemeje lo máximo posible también a la estética que mantengas en tu página web, redes sociales y el resto de tu contenido audiovisual. Los colores que utilices también son importantes para que actúen como elemento corporativo al respetar tu identidad visual.

Elementos visuales:

A día de hoy es realmente sencillo obtener fotografías profesionales gracias a los bancos de imágenes que tenemos a nuestra disposición. No obstante, no sirve únicamente con incluir una foto tal cual la encontramos. En primer lugar, es aconsejable que todos los elementos visuales tengan una armonía, y también que cada una de las imágenes esté optimizada atendiendo a criterios como sus dimensiones, el tamaño y peso de la misma, el nombre del archivo o el atributo ALT.

Texto:

El contenido escrito debe ser creado en su justa medida sin cargar demasiado el espacio. En este sentido, debe ser capaz de incluir las palabras clave y transmitir las principales ideas, así como los objetivos planteados en la primera fase de la definición de la estructura. Para poder ampliarlo es posible incluir botones con enlaces para “leer más” en el caso de los posts o de “descarga” para los lead magnet. Además, no olvides que la forma de escribir también tiene que ir en sintonía con el resto de tus comunicaciones.

Enlace de baja o unsubscribe:

Cuando realizamos un envío nunca queremos perder suscriptores. Sin embargo, es imprescindible que todas las newsletters contengan la opción de manera sencilla y cómoda, lo que además de ir en consonancia con la legislación aporta confianza.

Enlace de baja o unsubscribe de tu newsletter B2B

Analiza tus resultados

Si has llegado a este punto significa que el envío de tu newsletter se ha realizado con éxito y ahora toca analizar los resultados obtenidos. Como ya explicamos en la primera parte de este post, que puedes consultar en nuestro blog, la definición de las métricas, KPI’s y goals te ayudará a comprobar si has alcanzado los objetivos planteados. La herramienta que utilices para lanzar el envío te proporciona algunos datos tan importantes como el número de destinatarios a los que les ha llegado tu correo, lo que te dará una respuesta a la calidad de tu base de datos, la cantidad de personas que han abierto el mensaje y cuántas han decidido clicar en la newsletter. Asimismo, también es posible comprobar cuántos suscriptores han decidido darse de baja.

A la hora de realizar este análisis, también podremos comprobar qué dispositivo -móvil, escritorio o tablet- suelen utilizar nuestros lectores y averiguar si esto condiciona mi estrategia para actuar en consecuencia. Estos datos, lejos de ser una información insustancial, son clave para comprobar qué mensajes llaman más la atención, qué contenido tiene mejor acogida y a dónde se dirigen las personas una vez hacen clic en cualquier parte del contenido, lo que podremos utilizar a la hora de plantear los siguientes envíos.

Análisis de tu newsletter B2B

¡Tenemos un regalo para ti!

Ya estás listo para poner en marcha la estrategia y organización de tu newsletter B2B. Y esto no es todo. Si nos indicas tu correo electrónico en los comentarios de este post te enviaremos totalmente gratis un checklist para una newsletter B2B perfecta.

 

¿Te ha parecido interesante este post? Si te has quedado con ganas de saber más puedes consultar la primera parte que te dará una visión más completa o leer nuestro artículo “Define tus métricas, KPIs y objetivos” para profundizar en esta temática. Demuestra al mundo todo tu potencial poniendo en práctica esta serie de consejos y, si quieres que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la web.

Share and Enjoy !

0Shares
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.