Seleccionar página
REALIDAD VIRTUAL

La experiencia phygital

6 de abril de 2022
Nimsay Aranguren Velásquez

Las fronteras entre el mundo físico y virtual son cada vez más estrechas, esto es posible con la experiencia phygital. En la actualidad, lo digital influye en la mayoría de nuestras decisiones de compra, esto trae como consecuencia que las tiendas físicas necesiten adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes.

 

Teniendo esto en cuenta, resalta la pregunta ¿existe una alternativa para las marcas o tiendas que no se originaron dentro de la era digital o que comenzaron solo como locales físicos?

 

La respuesta es un rotundo: sí.

 

Ante esto, se nos revela otra pregunta: ¿Si tienes un negocio online, contar con funciones phygitales es necesario?

 

De nuevo, la respuesta es afirmativa.

 

¿Qué es la experiencia Phygital?

 

experiencia phygital

 

El término Phygital proviene de la combinación de las palabras en inglés “physical” y “digital”. Se trata por tanto, de la incorporación de estrategias y recursos digitales al plan de marketing de una tienda física.

 

La IAB Spain revela, en su último informe, que las tiendas más recurridas son las digitales. Continúan su estudio comunicando que, si bien la pandemia contribuyó a que esto sucediera, no es la única razón.  Anotan  también, que la comodidad que sienten los clientes al realizar sus compras online es otro de los factores fundamentales.

 

Sin embargo, consideran que las tiendas que combinan el online y el offline son las siguientes en recibir mayor cantidad de visitantes, además de lograr convertir sus usuarios en consumidores. En este Estudio anual del ecommerce  se expresa que, al menos  el 58% de los consumidores combinan su compra entre las tiendas online y las físicas, se estima, además, que este porcentaje aumentará en los próximos años hasta el 73% aproximadamente. A pesar de ello, hay que decirlo, las personas siguen deseando visitar las tiendas físicas.

Para lograr el éxito en la implementación de esta estrategia, lo mejor es comprender las posibilidades que ofrece.

Beneficios de la estrategia phygital

 

Al borrar los límites entre lo online y offline, no solo el customer journey es dirigido de forma más asertiva y cómoda para los internautas. También, permite que las tiendas obtengan todas las ventajas que ya disfrutan los ecommerce. Aquí te presentamos algunas:

 

  • Personalización: esta es una de los recursos más valiosos que ha otorgado la era digital al negocio de la actualidad. Al conocer mejor a los consumidores, es posible mejorar su experiencia en todos los sentidos, esto a su vez, provoca como consecuencia inmediata el aumento de las ventas y la satisfacción de los clientes.

 

  • Inmediatez de respuesta: saber atender las necesidades de los usuarios es otro de los grandes aciertos del ecommerce. Al incluir las herramientas necesarias para aumentar la comunicación entre la empresa y sus clientes, se generará una relación que conducirá hacia la fidelización de los consumidores.

 

  • Mayor interacción: sin embargo, la comunicación no existe solo para detectar los defectos y resolver problemas. Obtener un constante feedback, en el que los usuarios generen aportes valiosos sobre la mejora de la marca y sus productos o servicios, aumentará la confianza, la receptividad de los clientes, además, de que generará como resultado la potencialización de la empresa en el mercado.

 

  • Medición de resultados: la administración de los datos, para su futuro análisis es otro de los grandes hallazgos del comercio digital. Las tiendas físicas, al volverse phygital, tendrán a su disposición las métricas necesarias para el perfeccionamiento de sus distintas estrategias de mercadeo.

 

¿Cómo incorporar lo digital a lo físico?

 

Existen múltiples formas de enlazar lo físico con lo virtual. Tener una tienda online que se ajuste a las características de la marca, dirigirse a los usuarios por medio de distintos canales como las redes sociales y ofrecer la posibilidad del pago en línea es solo la punta del iceberg.

 

Lo phygital da un paso más allá, haciendo uso de la tecnología más novedosa con el fin de darle al público que la experimenta la sensación de que está en ambos mundos al mismo tiempo. Algunos de los recursos tecnológicos más utilizados para proporcionar esta percepción son los siguientes:

 

  • La realidad virtual: lejos de ser un recurso exclusivo para el sector de entretenimiento como los videojuegos, esta tecnología se ha convertido en un gran vehículo para interconectar ambas realidades en diferentes ámbitos. Establecimientos dedicados a la venta de artículos como ropa y algunos mercados ya lo utilizan como otra de sus herramientas.

 

  • Código QR: este código formado de barras ya todos lo conocemos. Los restaurantes suelen mostrar sus menús con estos, gracias a esto, es posible la redirección de los usuarios a la página web y las redes sociales con el objetivo de realizar una nueva invitación.

 

  • Beacons: menos conocido que el código QR, es un dispositivo bluetooth que emite información que puede ser recibida por los móviles de los consumidores. Por medio de este, el usuario es capaz de observar características adicionales sobre el producto que desea comprar.

 

  • Light ID: al contrario de los beacons, con esta función podemos emitir información desde nuestros móviles hacia los objetos solo al acercarse y realizar un enfoque. Empresas tan antiguas como Volkswagen ya lo tienen dentro de sus aplicaciones, como una interfaz que comunica a los conductores con sus coches.

 

  • Kinect: en este caso, hablamos de un dispositivo que que es capaz de detectar nuestro cuerpo y reconocerlo, es una excelente herramienta para una las tiendas de ropa que provocan la simulación de este como un espejo en el que las personas pueden probarse la ropa  sin realmente vestirse con esta

 

Lo más actual de lo phygital : casos de éxito 

 

Nike

En el año 2019 Nike fue la marca pionera del phygital al crear una tienda pop-up en la que los usuarios, ya registrados previamente, que estuvieran en un radio de 40 kilómetros de la tienda recibieran una notificación de invitación a la misma.

SNKRS, como llamaron a la app, envió un aviso a sus suscriptores con un QR que al activarlo, les otorgaba accesorios gratuitos.

 

 

 IKEA

Un gran ejemplo del uso del Beacons lo demuestra IKEA. Como lo muestra el video, al usar la cámara del dispositivo móvil es posible conocer más sobre el producto que se enfoca. Esto, por supuesto, sin necesidad de asistir a la tienda o verlo en la página web. No importa en dónde estés, puedes obtener los datos que quieras sobre tus productos favoritos.

Amazon Go

Amazon, es un negocio muy diferente a los antes mencionados. Este es un negocio que emerge de forma digital. Este se ha convertido en una inspiración para los innovadores del mercado online al enfocarse en atraer a los usuarios por medio de una estrategia phygital.

Tal como se observa en el video, los usuarios de los supermercados Amazon Go, solo necesitan escanear los productos en sus móviles y pagarlos al salir sin esperar incómodas filas o pasar por la caja. Es una muestra de lo versátil que puede llegar a ser lo phygital como una nueva experiencia para los usuarios, y finalmente consumidores del mercado actual.

 

 

Conclusión 

La experiencia phygital no es el futuro, ya forma parte de los recursos esenciales de la mejora en la forma en la que las empresas venden sus productos y satisfacen las necesidades de sus clientes.

Con el uso adecuado de todos estos recursos y herramientas se obtiene la posibilidad de conducir a los consumidores hacia el producto que desean de forma, no solo más creativa, sino fluida y rápida.

La optimización del customer journey, principal meta de esta estrategia, fundamenta sus bases en la creación de escenarios  con mayor interacción entre las marcas con sus usuarios, la comodidad de la compra y el ofrecimiento asertivo de sus productos, tomando en consideración siempre al cliente como el centro de atención para darle la mejor de las experiencia

¿Qué es el pipeline de ventas?

¿Qué es el pipeline de ventas?

¿Qué es el pipeline de ventas? El pipeline de ventas es una herramienta para organizar y rastrear el proceso de ventas desde el inicio hasta el cierre. Esta herramienta provee una visión clara del progreso del proceso de ventas y permite una mejor evaluación de los esfuerzos de ventas.

0 comentarios

Enviar un comentario

es_ESSpanish
Abrir chat