Seleccionar página
aprendizaje

Aprendizaje en el lugar de trabajo

28 de diciembre de 2021
Mariángeles Herrera

La pandemia ha cambiado la forma de trabajo en todos los sectores, esto es un hecho. El teletrabajo o el formato híbrido son una realidad que ha llegado a la vida de la mayoría de trabajadores para quedarse.

En este nuevo artículo, basado en un nuevo estudio de Udemy, te mostramos todos los cambios que se han experimentado en el lugar de trabajo, las habilidades que se han demandado en 2021 y el desarrollo y aprendizaje de cada una de ellas.

La búsqueda de la productividad ha sido un camino difícil debido a esta nueva forma de trabajo. Este cambio ha dejado huella en muchos empleados ya que han tenido que adaptarse a este nuevo desafío.

Según un estudio de Udemy, 9 de cada 10 ejecutivos afirman que sus trabajadores se enfrentan a grandes brechas de habilidades y esperan que tengan un desarrollo de estas en los próximos años.

El compromiso de los empleados es esencial a la hora de reforzar a la empresa. Por ello, para que esta característica siga intacta los grandes jefes deben fomentar la inversión en sus empleados. Estos, se verán respaldados por sus empleadores y permanecerán en la empresa.

Además, si los trabajadores sienten ese arropo empresarial seguirán formándose y aprendiendo lo que supondrá que la empresa tenga los mejores talentos con las habilidades cada vez más demandadas.

Invertir en el desarrollo de la fuerza laboral, aumentará la productividad, el compromiso y la satisfacción empresarial. Esta es la razón por la que debes volcarte en tus empleados y obtendrás grandes resultados.

Desarrollo de habilidades en 2021

Habilidades de poder

Según un estudio de McKinsey Global Institute no importa al sector al que te dediques, la zona geográfica en la que te encuentres o la ocupación ya que cada empleado de la empresa debe poseer ciertas características: trabajar en un ambiente digital, adaptarse al cambio y agregar valor al trabajo más allá de lo que puedan realizar las máquinas.

El crecimiento del teletrabajo ha hecho destacar cuatro elementos que son necesarios en tu negocio:

  • Trabajo en equipo y comunicación

Zoom fue la plataforma preferida durante 2020. Esta aplicación fue primordial para el desarrollo del trabajo en equipo. Cada vez gana más fuerza en el lugar de trabajo ya que permite mantenerse en contacto con los compañeros a pesar de la distancia. Microsoft Teams fue otra de las aplicación que más uso ha tenido este 2021. El interés por fortalecer las relaciones y el trabajo en equipo da lugar al incremento de uso en estas aplicaciones. Las mejores habilidades de este 2021:

comunicación

Fuente: Udemy.

  • Liderazgo y administración

Estas habilidades son cada vez más demandadas independientemente de si la persona tiene ambiciones de liderazgo o no. Gracias al desarrollo de esta característica los empleados son capaces de superar más obstáculos en el camino. Aquí te dejamos el top de las habilidades este 2021 en el ámbito del liderazgo y la administración:

liderazgo

Fuente: Udemy.

  • Productividad y colaboración

Esta es una de las características más importantes ya que debido al teletrabajo tendemos a pensar que desciende notablemente. Para ello, es importante tener siempre presente la colaboración con el equipo a pesar del lugar del mundo donde nos encontremos. El trabajo informático como podemos ver, es fundamental para el desarrollo de esta habilidad. En este ámbito han crecido diferentes habilidades como las que te mostramos a continuación:

Productividad

Fuente: Udemy.

  • Desarrollo personal y bienestar

La vida personal y profesional hoy día se encuentran entrelazadas, por ello es importante que la empresa cuide al profesional para que estos tengan un desarrollo personal más amplio y sientan mayores ganas de crecer en el mundo laboral. Las habilidades que más se han desarrollado en este ámbito son las siguientes:

desarrollo

Fuente: Udemy.

Habilidades técnicas y tácticas

Como hemos mencionado anteriormente, el 2021 ha supuesto un crecimiento empresarial a gran escala debido a la cantidad de obstáculos que se han presentado en el camino. Esto ha dado lugar al desarrollo de habilidades cualitativas como las que te hemos contado en el apartado anterior.

Pero, además de este desarrollo, la apuesta por el mundo tecnológico es cada vez mayor debido a sus aplicaciones empresariales y a los beneficios que se obtienen gracias a ello. En esta lista contamos los sectores en los que se ha experimentado un mayor desarrollo y que ha beneficiado a la empresa.

  • Business intelligence
  • Diseño y experiencia del usuario
  • Finanzas y contabilidad
  • Gestión del talento humano
  • Marketing
  • Administración de proyectos
  • Ventas y experiencia del cliente
  • Ciberseguridad
  • Data science
  • Cloud computing
  • IT operations
  • Desarrollo del software

 

Da igual el tipo de habilidades que tengan en mente mejorar tus empleados, lo esencial es que se centren en un campo en específico, esto tendrá sus resultados en la empresa. La cultura del aprendizaje interno es uno de los elementos que debe fomentar el negocio en sus empleados.Cada trabajador debe ser capaz de identificar las brechas de habilidades existentes y solventarlas de forma proactiva e inmediata. Esta tarea tendrá enormes beneficios en la empresa y en el desarrollo profesional del trabajador.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

es_ESSpanish
Abrir chat